martes, 19 de marzo de 2013

El hombre que mató a Liberty Valance

Western crepuscular*
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance, 1962), con un reparto encabezado por James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles, es una de las últimas películas dirigidas por John Ford.

Sinopsis: Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard, relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Vera Miles

En 1962 todo estaba cambiando alrededor de John Ford. El cine clásico había alcanzado la madurez en los 50, e iba camino de una radical transformación en los 70. El western estaba en plena decadencia. Con 68 años a sus espaldas, el propio Ford estaba cambiando.

El bueno de John refleja estos cambios escogiendo para su propuesta cinematográfica (una historia sobre el amor, los mitos, las diferencias entre ley y justicia, el honor...) un entorno en plena transformación: el salvaje oeste, reconvertido por la llegada de la locomotora. Todos los personajes se sienten un poco fuera de lugar en el oeste que retrata Ford, tanto el cambio que viene de fuera (Steward) como el honor clásico (Wayne) en desuso.

Melancolía para despedir un género que ya no encontraba su lugar, como los pistoleros en una tierra gobernada por la ley. El hombre que mató a Liberty Valance es cine con mayúsculas. Gracias, John.

*Consejo para gafapastas farsantes
Use mucho la palabra crepuscular para hablar de esta película: personajes crepusculares, western crepuscular, luz crepuscular... También puede resaltar el lirismo de la visita a la casa, el lirismo del cactus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario