jueves, 21 de febrero de 2013

Moon Safari - Lover's End Pt. III: Skellefteå Serenade

Rock Progresivo accesible
El rock progresivo se acerca muy a menudo al gafapastismo. Canciones extremadamente largas, armonías disonantes, interludios musicales eternos y sosainas, excesos de virtuosismo instrumental sin alma... Sin embargo, el progresivo es tan amplio y variado que todo cabe. Es un género que, una vez uno se aventura en él, no deja de sorprender. No tendrá estribillos ni melodías fáciles, pero el tiempo invertido en él acaba por dar sus frutos y holgada recompensa.


Un grupo que siempre me sorprende es Moon Safari. Tras una apariencia accesible y melodías pegadizas, se esconde una calidad indiscutible. Su música es compleja y muy elaborada, pero no lo aparenta en absoluto. Y ahí está su gran baza: la música de este sexteto sueco, cuyos álbumes destacan por sus armonías vocales multicapa al más puro estilo The Beach Boys y por sus teclados, se entiende a la primera, pero no aburre porque en cada escucha revela nuevos matices.

Skellefteå Serenade es un EP con un único tema de poco más de 24 minutos de duración, donde nos conducen por multitud de estados de ánimo, aunque siempre predomine el optimismo característico de la banda. Para mí, su mejor trabajo hasta la fecha.


Truco para gafapastas farsantes
Con este grupo está usted jodido, con perdón. A la gente "normal" no le interesa que le hable usted de esta música, y al gafapasta del rock progresivo no le parece digno de mención por lo accesible que resulta. Parece ser que es difícil presumir de sofisticado escuchando una música que cualquiera puede apreciar, aunque no haya leído a Kierkegaard.

Escúchelos y disfrútelos en privado, como un pequeño placer culpable. Si le preguntan su opinión, diga con ligero desdén que son facilones y un poco gañanes...

4 comentarios:

  1. "Poco más de 24 minutos". I te queixes de la durada de "El nacimiento de una nación"!

    ResponderEliminar
  2. Bó, és que Griffith no em transmet res de res, i Moon Safari sí! :-)

    ResponderEliminar
  3. Són d'un altre món aquesta gent.

    ResponderEliminar